viernes, 27 de julio de 2012

La era de los descubrimientos geográficos.

Con la toma de Constantinopla en 1453, estó genero que fuera un golpe fatal para la prosperidad creciente de Europa, y muy especialmente para los mercaderes de Venecia, de Italia y de Francia. A partir de ese instante se planteó la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales hacia el Oriente, sin pasar por donde estaban los turcos, o el capitalismo mercantil sufriría un colapso. ¿Qué hacer?


La necesidad de encontar una nueva ruta para el oriente obligó a los europeos a realizar una minuciosa revisón de los conocimientos geográficos. Tal revisión produjo las siguientes conclusiones:
  • La Tierra es esférica, como ya desde el siglo II lo habían aformado el sabio aljandrino Ptolomeo.
  • El mapa gtrazado por el español Pomponio Mela admitía la existencia de un oceáno que rodeba a Europa, Asía, África.
De acuerdo con ellas se encontraron dos posibles caminos para llegar al Oriente:
  • Siendo esférica la Tierra se podía navegar por el Atlántico hacia el Occidente para llegar al Oriente; y
  • Admitiendo la existencia de un oceáno que rodeaba a Europa, Asia y África, era fácil dirigirse al sur para costear África y llegar al oceáno Índico.
Pero las cosas no pasaron de ahi. Años después apareció un libro titulado El Millón; lo firmaba Marco Polo, y en él relataba las maravillas que había visto en China. Este relato se popularizó en europa y contribuyó decididamente a enardecer el entusiasmo por los viajes al Oriente.
    Durante  los siglox XIV y XV cuatro inventos transformaron por completo la vida de todos los pueblos europeos: la pólvora, la brújula, la imprenva y el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario