sábado, 28 de julio de 2012

Videos






Exploraciones marítimas:  http://www.youtube.com/watch?v=cmrrjP-gAg4




MITO O LEYENDA LA CONQUISTA DE MÉXICO

Por qué me atrevo a dar esta aclaración, y es qué es una cuestión muy interesante debido a que recordando la historia en aquella época los países europeos como: España, Inglaterra, Holanda, Portugal se disputaban la supremacia comercial y martíma de diferentes territorios.
Es necesario recordar que mucho de estos países peleaban entre sí por ser la mejor potencia colonial, y una de las maneras de como lograr su objetivo es a través de la conquista de bastos territorios, o a través del intercambio comercial llevado a cabo por los burgueses. Sin embargo, con la toma de constantinopla estas vías de comunicación se cerraron por lo que dichas naciones tuvieron que aventurarse por el atlántico para llegar a la India y seguir con el interambio merantil. De ahi la importancia de los primeros viajes de Exploración de los portugueses y los españoles, que encabezado por Cristóbal Colón descubrió un nuevo continenente, pero murió pensando que había llegado a la India.
Este acontecimiento marcó la historia de la humanidad, ya que estos viajes tuvieron grandes repercuciones en nuestro país y el continente, uno de ellos y que fue de gran impacto fue la conquista de nuestro país por parte de Hernán Cortés y un grupo de culturas prehispánicas que al mando de este personaje pudieron vencer a la cultura mexica, y que apartir de ese momento hubo cambios radicales en la vida social, política, económica, cultural del país.
Recordando que se generó la unión de dos culturas la indígena y la española, ya que hubo mestizaje que estó generó protestas de los criollos que por el simple hecho de ser hijos de españoles pero nacidos en nuestro país eran relegados a tomar posesión de puestos de menos importancia, y que al final concluyera con el movimientod de independencia iniciado por grandes personajes como Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, etc.
Pero la pregunta que se generá y si en vez de que nos hubieran sido los españoles quiénes nos hubieran conquistado hubieran sido los ingleses u otra nación, la vida de nuestro país hubiera sido diferente en todos los aspectos.
Yo soy de la idea que si hubiera sido los ingleses la conquista se hubiera hecho de igual manera, pero en vez de que hubiera una unión de culturas (mestizaje), esta nación hubiera arrasado con todas las culturas de nuestro país a tal modo de que no hubiera ninguna; ya que recordemos que en donde colonizaban mataban a todas las personas que vivían en ese lugar.
Ahora bien, si desde un inicio todas las culturas hubieran mantenido una comunicación de manera favorable, donde todos vivieran en armonía la situación hubiera sido totalmente diferente, ya que no permitirían que ningun país o conquistador los derrotara debido a que iban a luchar por mantener su unidad como culturas.
Es una hipótesis bastante compleja, sin embargo, yo le pidó a todas las personas que accedieron a esta información tengan su propio punto de vista, y si es diferente a la que yo tengo den a conocer sus opiones que es lo que más importante para generar un conocimiento más amplio.
Solamente me queda decirles que la historia nos ayuda a no cometer los errores del pasado, y por lo tanto, le corresponde a cada alumno, alumna, profesor, ingeniero, doctor, albañil, campesino, licienciado, hacer de nuestro México un país fuerte con carácter, y sobre todo estar orgulloso de pertenecer a esta nación tan hermosa que tenemos.
No olvidemos que ningún presidente o poder sobre natural va hacer que nuestro país cambie, sin en nosotros no tenemos esa mentalidad de cambio, de decir ¡alto!, si alto a la corrupción del trato de personas, del narcortáfico, de armas. Ciudadano, ciudadana ya es tiempo de alzar la voz y decir que nosotros podemos ser el factor que pueda cambiar la dirección de nuestro nuevo porvenir. Gracias.

viernes, 27 de julio de 2012

Consecuencias del Descubrimiento de América

El descubrimiento de América ocasionó profundas transformaciones en la vida europea. Las principales fueron:
Económicas: Las actividades comerciales se intensificaron en su nuevo centro: el Atlántico. Se construyeron nuevos puertos y se instalaron talleres capaces de abastecer los mercados americanos.
Políticas: El poder alcanzado en la edad Media por las ciudades mercantiles del Mediterráneo (Génova,Venecia, Florencia, etc.)  se desplazó hacia occidente, donde en el siglo XVI Portugal y España, así como Inglaterra y Holanda monopolizaron los negocios mercantiles a raíz de los descubrimientos, transformandose en potencia de primer orden.
Culturales: América se presentó como un campo virgen donde estudiar las rarezas que para los europeos significaban la flora, los minerales, la fauna y los pueblos aborígenes con sus costumbres, sus manifestaciones artísticas, religión e idiomas diferentes.

Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América

Mientrás los portugueses trataban afanosamente de llegar a la India dando la vuela a África, un ignorado y audaz marinero genovés, llamado Cristóbal Colón luchaba por encontrar quien lo patrocinara para ir a la India por el camino que Toscanelli indicaba en su carta: navegando hacia el poniente oara atravesar el inmenso y hasta entonces desconocido Océano Atlántico (mar de las tinieblas).
Leyó apasionadamente las obras de grandes viajeros (Marco Polo, Pedro de Alicaco) y cambió correspondencia con Toscanelli. Una vez terminado su proyecto, buscó patrocinador. Pidió ayuda a Génova, Portugal e Iglaterra y no la obtuvo. La pidió al rey de España y éste delegó la misión de estudiar su proyecto a las universidades de Córdoba y Salamanca. Muy tardados fueron los convenios que se celebraron entre los Reyes Católicos y Colón; hubó que vencer dificultades de carácter material.
Llegó por fín el día 17 de abril de 1492, en que se firmaron las Capitulaciones de Santa Fé, por las cuales la empresa de Colón iban a a ralizrse bajo el patrocinio de los Reyes Católicos, sin embargo, ocurrió algo inesperado nadien queria acompañar en la travesía, por lo que en sus filas tuvieron que alinear a hombres que se encontraban encarcelados. Es así que el 3 de agosto de 1492 parten del Puerto de Palos, y después de algunos días el 12 de Octubre del mismo año llegan al nuevo continente pensando que habían llegado a la India.

La era de los descubrimientos geográficos.

Con la toma de Constantinopla en 1453, estó genero que fuera un golpe fatal para la prosperidad creciente de Europa, y muy especialmente para los mercaderes de Venecia, de Italia y de Francia. A partir de ese instante se planteó la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales hacia el Oriente, sin pasar por donde estaban los turcos, o el capitalismo mercantil sufriría un colapso. ¿Qué hacer?


La necesidad de encontar una nueva ruta para el oriente obligó a los europeos a realizar una minuciosa revisón de los conocimientos geográficos. Tal revisión produjo las siguientes conclusiones:
  • La Tierra es esférica, como ya desde el siglo II lo habían aformado el sabio aljandrino Ptolomeo.
  • El mapa gtrazado por el español Pomponio Mela admitía la existencia de un oceáno que rodeba a Europa, Asía, África.
De acuerdo con ellas se encontraron dos posibles caminos para llegar al Oriente:
  • Siendo esférica la Tierra se podía navegar por el Atlántico hacia el Occidente para llegar al Oriente; y
  • Admitiendo la existencia de un oceáno que rodeaba a Europa, Asia y África, era fácil dirigirse al sur para costear África y llegar al oceáno Índico.
Pero las cosas no pasaron de ahi. Años después apareció un libro titulado El Millón; lo firmaba Marco Polo, y en él relataba las maravillas que había visto en China. Este relato se popularizó en europa y contribuyó decididamente a enardecer el entusiasmo por los viajes al Oriente.
    Durante  los siglox XIV y XV cuatro inventos transformaron por completo la vida de todos los pueblos europeos: la pólvora, la brújula, la imprenva y el papel.

Caída de Constantinopla por los turcos en 1453.

Cuando la invasión islámica bloqueó los puertos del sur de Europa occidental, impidiendo el comercio, las ciudades empezaron alanguidecer y aun a desaparecer. Muchos de sus pobladores (artesanos, siervos) buscaron trabajo en los feudos. Pero cuando los mercaderes más afortunados de las ciudades prósperas de Italia tuvieron suficiente riqueza para rivalizar con los nombres y los príncipes, sobrevino una lucha entre unos y otors. El desarrollo comercial en un ambiente de libertad mercantil y bajo la protección de una autoridad, culminó con el nacimiento de las repúblicas mercantiles, independientes entre sí.
Entre ellas Venecias, Florencia, Génova, Pisa, Milán. Debido al gran florecimiento de europa, los turcos otomanos que años atrás querían apoderarse de esos territorios, ponen fecha a la invasión de Constantinolpla que caé en sus manos en 1453.
Este acontcimiento marcó el fin de la edad media e inicio de la edad moderna, así como inició de una visión del mundo totalmente nueva a la que antes se tenía, ya que apartir de ese momento nuevos descubrimientos y avances tecnológicos cambian la visión de las personas.

Introducción:


El siguiente blog tiene la finalidad de que conozcan un poco más sobre historia. Es cierto, que para la mayoría de los jóvenes estudiantes, la asignatura se les hace aburrida y tediosa, sin embargo, es una materia de gran interés para conocer el por qué de las cosas. Por eso los invitamos a dar un paseo a través de las siguientes páginas, para saber un poco más de nuestra cultura, de ahi de temas de gran relevancia que vayan ligadas a nuestro tema: exploraciones marítimas, conquistas españolas, encuentro de dos mundos, etc.