sábado, 28 de julio de 2012

MITO O LEYENDA LA CONQUISTA DE MÉXICO

Por qué me atrevo a dar esta aclaración, y es qué es una cuestión muy interesante debido a que recordando la historia en aquella época los países europeos como: España, Inglaterra, Holanda, Portugal se disputaban la supremacia comercial y martíma de diferentes territorios.
Es necesario recordar que mucho de estos países peleaban entre sí por ser la mejor potencia colonial, y una de las maneras de como lograr su objetivo es a través de la conquista de bastos territorios, o a través del intercambio comercial llevado a cabo por los burgueses. Sin embargo, con la toma de constantinopla estas vías de comunicación se cerraron por lo que dichas naciones tuvieron que aventurarse por el atlántico para llegar a la India y seguir con el interambio merantil. De ahi la importancia de los primeros viajes de Exploración de los portugueses y los españoles, que encabezado por Cristóbal Colón descubrió un nuevo continenente, pero murió pensando que había llegado a la India.
Este acontecimiento marcó la historia de la humanidad, ya que estos viajes tuvieron grandes repercuciones en nuestro país y el continente, uno de ellos y que fue de gran impacto fue la conquista de nuestro país por parte de Hernán Cortés y un grupo de culturas prehispánicas que al mando de este personaje pudieron vencer a la cultura mexica, y que apartir de ese momento hubo cambios radicales en la vida social, política, económica, cultural del país.
Recordando que se generó la unión de dos culturas la indígena y la española, ya que hubo mestizaje que estó generó protestas de los criollos que por el simple hecho de ser hijos de españoles pero nacidos en nuestro país eran relegados a tomar posesión de puestos de menos importancia, y que al final concluyera con el movimientod de independencia iniciado por grandes personajes como Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos, etc.
Pero la pregunta que se generá y si en vez de que nos hubieran sido los españoles quiénes nos hubieran conquistado hubieran sido los ingleses u otra nación, la vida de nuestro país hubiera sido diferente en todos los aspectos.
Yo soy de la idea que si hubiera sido los ingleses la conquista se hubiera hecho de igual manera, pero en vez de que hubiera una unión de culturas (mestizaje), esta nación hubiera arrasado con todas las culturas de nuestro país a tal modo de que no hubiera ninguna; ya que recordemos que en donde colonizaban mataban a todas las personas que vivían en ese lugar.
Ahora bien, si desde un inicio todas las culturas hubieran mantenido una comunicación de manera favorable, donde todos vivieran en armonía la situación hubiera sido totalmente diferente, ya que no permitirían que ningun país o conquistador los derrotara debido a que iban a luchar por mantener su unidad como culturas.
Es una hipótesis bastante compleja, sin embargo, yo le pidó a todas las personas que accedieron a esta información tengan su propio punto de vista, y si es diferente a la que yo tengo den a conocer sus opiones que es lo que más importante para generar un conocimiento más amplio.
Solamente me queda decirles que la historia nos ayuda a no cometer los errores del pasado, y por lo tanto, le corresponde a cada alumno, alumna, profesor, ingeniero, doctor, albañil, campesino, licienciado, hacer de nuestro México un país fuerte con carácter, y sobre todo estar orgulloso de pertenecer a esta nación tan hermosa que tenemos.
No olvidemos que ningún presidente o poder sobre natural va hacer que nuestro país cambie, sin en nosotros no tenemos esa mentalidad de cambio, de decir ¡alto!, si alto a la corrupción del trato de personas, del narcortáfico, de armas. Ciudadano, ciudadana ya es tiempo de alzar la voz y decir que nosotros podemos ser el factor que pueda cambiar la dirección de nuestro nuevo porvenir. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario